Método

APEGO SEGURO

¿Qué es y por qué he escogido esta filosofía de trabajo?

El apego se conoce como el vínculo entre dos seres; pero para ser más exactos, es la necesidad biológica de contacto mutuo, principalmente, entre madre e hijo.

El apego seguro es aquel que se crea cuando vosotros, como padres, siempre respondéis a las necesidades fisiológicas y emocionales de vuestro peque, en todos los ámbitos del día; eso quiere decir que vuestro bebé necesita cariño, atención y apoyo en todos los momentos, no únicamente en los malos.

Con toda esta atención y amor que le proporcionáis a lo largo de todo el día, vuestro peque entiende que no le falláis nunca y que lo vais a atender siempre que lo necesite, dentro de unos límites, ya que siempre le habéis respuesto con respeto y cariño a todas sus necesidades.

Con todo esto quiero llegar a haceros entender que realizar un plan de sueño no tiene porqué dañar al apego, puesto que, aunque el bebé llore al inicio del plan, siempre siempre siempre, vais a estar ahí acompañándolo y dándole todo el apoyo emocional que necesite para que se sienta seguro y querido.

 

FAQ

La figura de asesora de sueño infantil es la persona que ayuda y guía a las familias que tienen problemas con el sueño de sus pequeños, a crear una serie de pautas, hábitos y rutinas para poder mejorarlo y volver a descansar de nuevo.

Esta figura es muy popular en países como Australia, Nueva Zelanda o Inglaterra y hasta hace unos pocos años no se ha dado a conocer en España.

Un plan de sueño consiste en crear junto con la familia del peque, una serie de pautas y rutinas para que, poco a poco, los peques puedan ir convirtiéndolos en hábitos y su sueño sea cada vez mejor.

La clave de todo esto es la constancia y la dedicación. Yo como asesora doy las claves y los hábitos para guiar a la familia hacia el descanso de su peque, pero son los padres los que tienen que tener una constancia y una voluntad de seguirlo durante ese proceso.

Para empezar con un plan de sueño, aconsejamos que vuestro peque tenga, como mínimo, 6 meses de edad, ya que es la edad perfecta para empezar a establecer hábitos y rutinas dentro de su día a día.

El método con el que trabajo es un método en el que se intenta reducir el llanto al máximo posible.

Sí que es cierto que el bebé llorará, ya que es su única forma de expresión, pero deberemos acompañarlo durante todo el proceso desde el cariño y el respeto para que se sienta seguro y reconfortado.

Con esfuerzo y constancia sí. Como hemos comentado antes, la función de la asesora de sueño es guiar y ayudar a los padres hacia el camino, pero son ellos los que tienen que hacer el trabajo duro para poder llegar a su objetivo. Es un trabajo en equipo que se verá recompensado si hay constancia y perseverancia.

Generalmente, suelen durar 21 días, ya que se asegura que para convertir una acción o comportamiento en un hábito, son necesarios aproximadamente esos días.