En este momento estás viendo Ventanas de sueño
ventanas de sueño en bebés

Ventanas de sueño

Las ventanas de sueño en bebés son el tiempo máximo que nuestros bebés pueden estar despiertos entre siesta y siesta para poder retener todo lo aprendido durante el día. Es importante llevarlas a cabo para que puedan tener un buen descanso.

Las ventanas de sueño en bebés:

Las ventanas de sueño en nuestros bebés es el tiempo máximo en el que nuestros peques pueden estar despiertos entre siesta y siesta. Dichas ventanas son muy importantes a la hora de controlar el sueño de nuestros bebés para que puedan tener un buen desarrollo. Según diversos estudios, mientras los bebés duermen:

  1. Se fija su aprendizaje
  2. Crece
  3. Memoria a largo plazo
  4. Mejor humor durante el día
  5. Impulsa su lenguaje

ventanas de sueño

Durante los primeros meses de vida, podemos percibir fácilmente que tienen sueño, gracias a sus señales de cansancio: cejas o entrecejo rojo, rascarse los ojos, mirada fija, etc. pero a medida que van creciendo, ese tipo de señales ya no son tan visibles, por lo que las ventanas de sueño son una guía muy útil para poder controlar su sueño y evitar que lleguen a estar sobre cansados.

Por qué son importantes:

Las ventanas de sueño son importantes para que no lleguen sobre cansados a la siguiente siesta. Un bebé que está sobre cansado, generalmente, suele estar de peor humor que un bebé descansado; están más quejosos e irritables debido a la falta de sueño.

 

Qué pasa si nos pasamos del tiempo estipulado:

Cuando, por lo que sea, nuestros bebés se pasan de su ventana de sueño, su cuerpo empieza a generar Cortisol (hormona del estrés), como síntoma de que necesitan seguir activos durante más rato. Cuando hay un exceso de Cortisol en el cuerpo, lo único que se consigue es que estén en ese estado de «pasado de rosca» y nos cueste el triple de esfuerzo dormirles, por que el propio cansancio hace que no consiga conciliar el sueño.

Ventanas de sueño según edad del bebé:

Cuando nacen, los recién nacidos pueden estar muy poquito tiempo despiertos (el 80%) del día suelen estar durmiendo, pero su sueño está muy fraccionado.

Conforme van creciendo, su ventana se va ampliando y su sueño va madurando poco a poco.

ventanas de sueño

 

1 mes: De 30′ a 60′

2 meses: De 60′ a 90′

3 meses: De 90′ a 2H

4 y 5 mes: De 2H a 2H30

6 y 8 mes: De 2H a 3H

De 9 a 12: De 3H a 4H

De 12 a 18: De 4H a 5H

De 18 a 24: 5H

A partir de los 4 años ya no necesitan ningún tipo de siesta durante el día.

Estos datos son orientativos, ya que cada bebé es diferente a otro. Lo que debemos hacer es observar muchísimo a nuestros peques para determinar cuál es su ventana de sueño ideal, es decir, un bebé de 6 a 8 meses tiene una ventana de 2h a 3h, pero en ese rango de tiempo, hay bebés que a las 2h necesitan dormir de nuevo y hay bebés que con el mismo tiempo, pueden aguantar perfectamente las 3h; por lo que es realmente necesario observar a vuestros peques y conocer exactamente el tiempo máximo que él puede estar despierto para no llegar a tener un sobre cansancio.

Cosas a tener en cuenta:

Las siestas determinan las ventanas de sueño. Depende de su duración, pueden hacer que durante el día, nuestros peques necesiten más o menos siestas. Si tu peque hace siestas de hora y media, probablemente, necesitará únicamente hacer 3 siestas si es menor a 6 meses, pero si hace siestas más cortas, deberá hacer más descansos durante el día. Para que una siesta sea reparadora, te aconsejo leer mi post sobre las siestas desastre.

Conclusión:

Para que vuestros peques tengan un buen desarrollo y un óptimo crecimiento es igual de importante el sueño diurno tanto el sueño nocturno, por lo que las ventanas de sueño pueden ayudaros a que cumplan sus horas de descanso.

El sueño de nuestros peques es muy importante y necesario, por lo que si tu bebé tiene múltiples despertares por la noche, necesita un apoyo externo para dormirse o necesitas hacer un cambio de habitación, etc. gracias a mi método de sueño, puedo ayudarte a que tu bebé descanse mejor. Tiempo de marmotas ha ayudado a más de 100 familias con el descanso de los más pequeños.

Si necesitas ayuda con el sueño de tu bebé, puedes contactarme por email y hablar sobre lo que te preocupa o puedes mirar mis servicios aquí.

Y si quieres conocer lo que opinan de mí las familias con las que he trabajado, te dejo mi enlace.

Espero que te haya ayudado mucho este post

 

Andrea – Asesora de sueño infantil

Deja una respuesta